miércoles, 17 de junio de 2009

Conclusiones

Para empezar, decir que ha sido y sigue siendo una experiencia muy buena, que habíamos jugado a juegos de todo tipo pero, no habíamos probado los juegos en red, ahora creemos que el resto de juegos pueden esperar. Desde el principio, nos ha llamado la atención la forma de interactuar y el diálogo que se genera entre jugadores. Aunque esta comunicación es virtual, para nosotros es de lo más real, hemos conocido a gente que es real, gente que te invita a ser su amigo o a pertenecer a su grupo porque, para progresar, necesitas el diálogo con el resto de jugadores, compartir el juego y cooperar desde una postura positiva y favorable. Nuestro amigo STeN, ha sido el adalid en estos primeros momentos, quizá es un jugador demasiado tranquilo y que juega poco, hubiera estado bien tener más tiempo y comparar a este jugador con otros como Jacinto69 o Chikitika. Eso, quizá, completaría la experiencia, se quedará para otro momento. Dejamos la puerta abierta a nuevas interacciones y nuevos análisis de éstas.

Siguiendo a Hymes, pensamos que el desarrollo de las habilidades comunicativas son claves en este juego. Para que los jugadores sean competentes, desde el punto de vista comunicativo, es necesario que interpreten adecuadamente el significado social de las diferentes interacciones. El lenguaje sigue siendo un instrumento de comunicación imprescindible, Kings'age lo ha demostrado, el lenguaje escrito se propone como la herramienta imprescindible para el progreso y la diversión en este juego. Además, el lenguaje es representación, representación de los jugadores y lo utilizan de la manera más expresiva para mostrar no sólo ideas sino formas de ver la vida, posicionamientos, identidades… En los perfiles reseñados en el trabajo se dan una serie de características que no sólo presentan a los jugadores sino que también reflejan sus posiciones y maneras de ver la vida, importante para pertenecer a su alianza. El resto, interpretamos sus palabras, sus dibujos, muy originales, hechos con el teclado ASCII, a través de ellos comprendemos su realidad, y por eso nos unimos a ellos o no. A través de los perfiles también cada jugador construye y comunica un determinado conocimiento, el suyo, el resto se nutre de él. A través del lenguaje se organizan los pensamientos, se expresan emociones y una determinada conducta.

A través de las interacciones, se expresan pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, sobre todo opiniones. Mediante el diálogo se forma una opinión crítica y se generan ideas, estas ideas toman una estructura determinada que te ofrece pistas sobre cada uno de los jugadores, los discursos dan coherencia a las acciones que cada uno lleva a cabo, adoptando decisiones concretas, teniendo en cuenta la opinión de los demás y escuchando, más bien, leyendo al resto. Dependiendo de las interacciones, el tono de los mensajes será tranquilo o más exaltado, un ejemplo de esto podemos verlo en las interacciones con nuestro amigo STeN, cuando nos insta a reforzar nuestra economía, utiliza un tono sereno y pausado pero, cuando nos ataca, utiliza un tono exaltado y nervioso y a través de ciertas expresiones, XD o Wolas!! nos expresa su preocupación. Todo esto colabora, lo más importante, a reforzar la autoestima y la confianza en nosotros mismos como jugadores. En este caso, mi experiencia es clara, Kings'age me ha permitido tener una experiencia que ya no voy a abandonar, aunque es necesario contar con tiempo para jugar, de manera continua, algo me dice que vamos a sacar tiempo de donde sea.


Como afirma Tapscott, parece que es determinante el resurgimiento del lenguaje escrito y, ante las limitaciones del teclado ASCII, ha surgido una nueva escritura con nuevas combinaciones de caracteres, nuevas abreviaturas, nuevos acrónimos, neologismos que dan expresividad a las comunicaciones, mensajes breves y contundentes con símbolos y abreviaturas que se refieren a respuestas físicas o emocionales de un escritor invisible, señales connotativas que reducen las interpretaciones del lector. Los jugadores usan el lenguaje de manera activa y efectiva a través de códigos, nuestra lengua, pero también, dibujos o abreviaturas, el uso de mayúsculas, los signos de puntuación, etc. que hacen más expresivos los mensajes. La lengua escrita fomenta habilidades como buscar, recopilar y procesar información, para ello, los usuarios deben ser competentes a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.


Otro de los puntos interesantes a resaltar en este juego es la función del lenguaje, para reforzar diferentes planteamientos. El lenguaje es un elemento para la igualdad y, aunque como hemos dicho anteriormente, parece un juego hecho para chicos, los diálogos e interacciones no saben de sexos, en los ejemplos propuestos, tanto Jacinto69 como Chikitika, llevan las riendas de la alianza sin pisarse uno a otro, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas se da o, por lo menos, es la impresión que hemos visto. Por otra parte, la comunicación es fuente clara de resolución pacífica de conflictos, se lee, se expone y se dialoga, algunos ejemplos muestran como la violencia es el último paso, primero se llega a acuerdos y se pone en marcha todo un complejo de relaciones diplomáticas. Estas interacciones se insertan en un contexto determinado y claro, la comunicación no lleva a equívocos, es sencilla y directa, se adapta a cada una de las situaciones que surgen del juego, si es una invitación a ser amigos o a pertenecer a una determinada alianza, se deja clara la intención, si es un ataque, de la misma manera, las herramientas del juego te ponen en contacto con tu atacante o defensor y te llevan de manera intuitiva a seguir unos pasos para resolver la situación.

La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.) está vinculada a habilidades como representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad, organizar el conocimiento y la acción dotándolas de coherencia. Para realizar todas estas operaciones se deben tener en cuenta una serie de convenciones sociales, unos valores y determinados aspectos culturales. Una de las más importantes es saber ponerse en el lugar del otro, es una manera de empatizar, se da en todas las interacciones de este juego, los jugadores deben entender a quién se dirigen, por qué lo hacen y, sobre todo, para qué lo hacen. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia sensibilidad de cada uno, y expresar estas diferencias utilizando el contenido adecuado y, también, y no menos importante, la forma adecuada. Al igual que aceptar las críticas con un espíritu constructivo. Los toques de atención y los puntos de vista diferentes se dan en las interacciones, de manera más común en los primeros momentos, en los que andamos, todos, un poco perdidos, una manera de aprender y disfrutar es aceptar las críticas y seguir, sin ningún tipo de vergüenza, continuar, para aprender de manera colaborativa, porque cuando aceptas las críticas, la gente continúa haciéndotelas y esta es la mejor manera de aprender.

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