miércoles, 17 de junio de 2009

Nueva TAREA 2

Cuando iniciamos el módulo de Generación Net no tenía muy claro por donde iban los tiros, inicié mi Tarea 2 un poco a ciegas y salió algo que no guardaba mucha relación con lo que luego sería mi trabajo final, por eso, al plantear mi trabajo, las interacciones en los juegos online, se me plantearon algunas dudas sobre el adolescente con el que compartiría el trabajo, eso me llevó a hacer una entrevista ad hoc para él y para ayudar a completar mi trabajo. Y, aquí está, me ha aportado datos claves para la redacción del trabajo final y me ha planteado nuevas preguntas sobre los adolescentes y sobre los juegos online. Creo que es la Tarea 2 que en su momento me fue imposible elaborar.

VIDEOJUEGOS
CUESTIONES GENERALES.
1. ¿Prefieres jugar o utilizar otras tecnologías como ocio?
Prefiero otro tipo de ocio, como salir a tomar algo en el parque.
2. ¿Videojuegos o redes como tuenti, Facebook, Myspace…?
Videojuegos, prefiero el contacto personal con la gente, el virtual nunca sabes con certeza la intención del otro.
3. ¿Crees que algunos videojuegos inducen a la violencia?
Te puedes poner violento jugando, pero no por que has sido inducido, si no, por que no tienes paciencia y eres violento de por si.
4. ¿Crees que los videojuegos hacen más sociables a los jugadores?
La verdad es que no, yo creo que te aíslan más si abusas de ellos.
5. ¿Quién debería controlar a los menores que juegan con videojuegos?
Pues los padres obviamente, para eso están, para que al niño no muera de inhanición por jugar cerca de 48 horas seguidas al ordenador.
6. ¿Jugarías con tus padres?
Si ¿por que no?, se van a cansar de jugar a los 5 minutos.
7. ¿Les intentarías explicar de que va el juego y les convencerías de que lo probaran?
No, se que no sienten interés por videojuegos.
8. ¿Crees que los videojuegos están planteados para chicos, los creativos piensan en ellos al hacerlos o, actualmente, está cambiando?
Pues no se en que piensan los creativos al trabajar, pero creo que hay videojuegos para ambos sexos.
9. ¿En este juego reconoces quiénes son chicas y quiénes son chicos?
No, a menos de que ellos lo especifiquen en sus datos.
10. ¿Con qué frecuencia juegas con videojuegos en la actualidad?
Actualmente los he desinstalado por los estudios y solo uso durante 5 o 10 min. al día, páginas RPG.
11. ¿Cuánto tiempo sueles dedicar a jugar en un día entre semana?
5 o 10 min.
12. ¿Y un día de fin de semana?
Pues 5min. por la mañana y 5 por la noche cuando vuelvo a casa.
13. ¿Perteneces a algún club o asociación relacionado con videojuegos?
No a ninguna.
14. ¿Normalmente, lees revistas o publicaciones periódicas relacionadas con videojuegos?
No, nunca lo e echo.
15. ¿Utilizas Internet para consultar páginas, participar en foros de discusión o realizar consultas relacionadas con videojuegos?
Si a menudo.
16. ¿Crees que los videojuegos…
Aumentan la creatividad y las habilidades
Vi en las noticias que aumentaban los reflejos, pero por lo demás no creo que nos beneficien mucho.
Aíslan a quienes juegan con ellos
Si que aislan ya que juegas tu solo en tu habitación.
Hacen perder la noción del tiempo
Si que pierdes la noción del tiempo un poco.
Crean adicción
Jaja, si que crean adicción en cierto modo, la fiebre de autosuperación.
Sus historias son más interesantes que la vida real
Yo prefiero que un amigo me cuente que tal a estado su viaje o su carrera a trgarme guiones imaginarios.
Incrementan las actitudes violentas
No las incrementan, tu eres violento de por si, las pueden provocar pero no incrementar.
Son más divertidos que otras actividades de ocio
Lo prefiero a ir al cine solo. Pero prefiero salir con los amigos, a jugar solo a videojuegos.
Hacen perder la noción de la realidad
Yo nunca he perdido la noción de la realidad, no se, tampoco conozco ningún caso a nivel personal.
Son la mejor manera de desconectar?
¡NO! Un buen campamento de 15 o 20 días en el campo si que te hace desconectar de la ciudad y de las rutinas.

VIDEOJUEGOS
PUNTO DE VISTA GENERAL
17. ¿Tienen cosas buenas los videojuegos? (ocio, aprendes, comunicación)
Son entretenidos.
18. Éste, en concreto, ¿es mejor que otros? (más sencillo, menos horas, pasivo)
(la página RPG)A mí personalmente me gusta bastante, es sencillo, requiere poco tiempo y es de tipo pasivo.
19. ¿Qué es lo que más te gusta de Kings'age? (tema, soporte, comunicación)
El tema de poder decidir si dedicarte más a la economía o a las tropas, el ponerte la meta de conquistar otros poblados...
20. ¿Crees que esté juego es verosímil? ¿Te lo crees? ¿Es adictivo?
No me lo creo, y si es un poco adictivo la verdad.
21. ¿Podrían ocurrir cosas del estilo en la realidad?
Hombre por poder claro que se puede plantar un loco con un caballo y una lanza en la casa de cualquiera, pero digamos que es poco probable.
22. ¿Prefieres jugar o salir con tus amigos?
Salir por supuesto.
23. ¿Es un juego de chicos? ¿Por qué?
Es un juego para quien le guste los RPG de ambiente medieval, el sexo no tiene relación.
24. ¿Cuántas horas jugáis seguidas?
Seguidas no se, al ser pasivo... 15min.
25. ¿Juegas solo o en compañía de otros? (amigos)
Hombre al otro lado de la pantalla hay mucha gente pero que no conozco a casi nadie.
26. ¿Te quita tiempo para hacer otras cosas?
No, como son un par de minutos, no me impide hacer nada significativo.
27. ¿Crees que los que juegan a este juego tienen un perfil determinado? (pacíficos, extrovertidos, sociables…)
Buff... son tantos que debe de haber todo tipo de personas.
28. ¿Has tenido problemas al jugar con videojuegos…
Dormir menos
Saltarse comidas o cenas
Dejar de ir a clase
No realizar tareas escolares
Discutir con los padres
Discutir o dejar de ver a los amigos
Gastarte demasiado dinero en juegos
Olvidar algún compromiso o cita
Jugar demasiado
Ningún problema?
Jamas ante pondria un videojuego a dormir o comer, son mis necesidades primarias, bueno e ir al baño y respirar. Y tampoco nada del resto, es un juego pasivo.

¿Qué aspectos te gustan más de un videojuego?
- Que se pueda acabar pronto.
- Inteligencia artificial.
- Argumento muy elaborado.
- Formar parte de historias.
- Personajes atractivos.
- Que permita jugar muchas veces.
- Fácil de jugar.
- Que permita competir.
- Situaciones muy impactantes.
- Que plantee retos.
- Muy realista.
- Elementos gráficos y sonoros.
En tu tiempo de ocio ¿Prefieres jugar con videojuegos o consolas, ir a salones de juego por ordenador, recreativos o cibercafés, hacer deporte o pasar el tiempo sin hacer nada especial?
Y el resto no se... que esté bien ambientado sobre todo, que no sea demasiado lento y puedas apreciar tu progresos.

VIDEOJUEGOS
COMUNICACIÓN
29. ¿Cómo es la comunicación? (pasiva, haces amigos)
Es pasiva es como si fuesen emilios.
30. ¿Te has fijado en los apodos?
Si me he fijado en ellos
31. ¿Qué te parecen? ¿Tú tienes apodo? ¿Por qué?
Na algunos son graciosos o muy frikis y algunos provocantes. Yo tambien tengo apodo "STeN", no tengo que ir dando mis datos a desconocidos.
32. ¿Has hecho amigos en este juego? ¿Cómo?
Hombre simpatizas con al gente pero aun no he conocido a alguien en persona a través de estos juegos.
33. ¿Son ciberamigos o los conoces?
Son ciberamigos, pero en el juego me metio un conocido.
34. ¿Crees que es un buen lugar para entablar nuevas relaciones?
Para entablar relaciones es mejor salir por ahi donde haya mas gente de tu edad, como botellones, conciertos, garitos, eventos universitarios...
35. ¿Crees que es un buen lugar para hacer más sólidas las relaciones que ya tienes?
No mucho la verdad.
36. ¿Crees que los videojuegos, en general, hacen más comunicativos a los jugadores?
No, ya que hablar de videojuegos no es un tema que de mucho de si.
37. ¿Crees que este videojuego incita a los jugadores a ser sociables?
Un poco si pero dentro de la red solo, aunque mucha gente se mete demasiado en el papel, y te suelta comentarios como..."¿Puedo confiar en su palabra de caballero Sir STeN?".
38. ¿Y, a ser cooperativos y colaborativos unos con otros?
Hombre hay algunos más colaborativos que otros.
39. ¿Se ha ampliado tu red de amigos con este juego? (poco/bastante/mucho)
Poco la verdad.
40. ¿Participas activamente en el grupo a través de las herramientas propuestas en el juego? (poco/bastante/mucho)
No mucho la verdad.
41. ¿Cuál es la situación de este juego, qué tipo de juego es, a qué género pertenece, qué características tiene?
Es un juego pasivo a tiempo real por lo que es un juego para el que necesitas meterte de forma regular.
42. ¿Qué se pide a los participantes?
Que progresen desarrollando su poblado.
43. ¿Cuál la finalidad de Kings'age?
Conquistar y adquirir más y más poder jajaja...
44. ¿Qué acciones se permiten en este juego?
Pues desarrollar tu pueblo atacar a vecinos crear alianzas y defenderte de ataques.
45. ¿Qué acciones no se permiten en este juego?
Las que no puedes hacer por falta medios.
46. ¿Tiene normas? ¿Cuáles son?
Insultar y faltar al respeto y atacar a personas con un nivel muy inferior al tuyo.

No hay comentarios: