lunes, 11 de mayo de 2009

Generación Net Tarea 1

ACTIVIDAD 1: ¿GENERACIÓN NET?

En este vídeo aparecen una serie de adolescentes, el adicto a Internet y otros que intentan convencerle de hacer otras cosas, los adolescentes que conozco hacen un poco de todo, juegan a la wii con sus amigos, salen a tomar pipas y unas coca colas a un parque, van a conciertos, tienen comidas o cenas familiares a las que asisten, a veces, no demasiado motivados… Los adolescentes son pura energía y necesitan hacer muchas cosas, sus capacidades están en ebullición y buscan alternativas que les hagan expresar su autonomía y diferencias con respecto a otras generaciones. Les motiva hacer sus propios complementos, el ocio con sus amigos y el intercambio de ideas con respecto a un determinado producto de moda, en muchas ocasiones utilizan Internet para todas estas cosas, pero no siempre. A través de sus comentarios en foros se refieren a las diferentes tipologías de jóvenes y a las diferentes maneras de ver la vida, muestran la pertenencia a grupo determinado, copian a artistas de las películas, a cantantes de sus grupos musicales favoritos, a deportistas…


Conozco a muchos adolescente y, en general, me llevo bien con ellos, en mis clases hablan ellos y proponen, a veces resultan bastante cabezotas y hay que poner fin a las discusiones de manera autoritaria pero, en la mayoría de ocasiones llegamos a un acuerdo común y eso facilita la relación. Uno de mis alumnos, al que doy clases particulares de lengua y literatura española los martes por la tarde, es de origen alemán y no entiende muy bien nuestro idioma aunque ha nacido en España. No está muy interesado en Internet, utiliza la red para jugar en línea, principalmente juegos de rol, de caballeros, enanos, trols… http://es.wikipedia.org/wiki/Warcraft, uno de sus favoritos. En algunas ocasiones le he propuesto ejercicios en los que era necesario buscar información en Internet y, ha utilizado el DRAE y poco más, cuando le he preguntado por qué no ha consultado o explorado otras fuentes, me ha contestado: 'Yo creía que era la solución general para cualquier mal, en este (diccionario) debería estar todo.' Le cuesta mucho, ponerse a trabajar en Internet, prefiere escribir sus esquemas y redactar sus trabajos a mano. Lo que más le gusta es salir con sus amigos, comprar unas latas de cerveza y sentarse, toda la noche, en un parque muy grande que hay en Villaviciosa. Es un chaval muy cariñoso y muy educado, tiene respeto a sus padres y a mí. Le gusta discutir las cosas y tener siempre una razón para hacerlas, si no le queda claro algo te pregunta y te pregunta hasta que tus razones le han convencido.

En el canalweb de la UNED, http://www.canaluned.com, existen dos programas relacionados con la juventud, Juventud, divino tesoro I y II, en ellos se presenta un panorama de la juventud española apoyada en el informe INJUVE 2008 explicado por expertos sociólogos, profesores y comentarios de jóvenes estudiantes entre 15 y 29 años sobre muchas de las cuestiones que les inquietan y preocupan. Una de las cuestiones tratadas en estos vídeos son las TICs y su repercusión en nuestra sociedad y en los jóvenes.

Uno de los estudiantes: Carlos López Carrasco, Estudiante Sociología y miembro de Atack Madrid. Afirma: "Las nuevas tecnologías son los elementos que más han cambiado la identidad de los jóvenes, vivimos dentro de ellas, desde ellas, con ellas… Las utilizamos para relaciones personales, académicas, laborales… A nivel político es muy importante, organizar cosas a nivel político, ahora mismo, no se podría realizar sin la ayuda de Internet."

Otro de los estudiantes: Javier Gómez Cordero, Licenciado en Arquitectura. Apunta la dificultad que encuentran para diferenciar la información veraz de la no veraz y la idea de que somos conducidos, en algunas ocasiones, por los medios. Dice: "Te puedes enterar de lo que pasa en todo el mundo si te interesa, pero todo flujo de información cae en unos medios de comunicación que la filtran, entonces estamos a merced de ellos, es muy difícil discriminar."

En definitiva, los adolescentes y jóvenes son consumidores de la web 2.0 de manera natural pero, también, son autores. La web 2.0 propicia el diálogo y la colaboración entre ellos, los programas de actividades y las creaciones individuales, son infinitas en la red. Al igual que los adultos, necesitan aprender a utilizar Internet de manera crítica, es necesario el aprendizaje de las técnicas necesarias para usar los medios disponibles en Internet, aunque cuentan con la ventaja de que son generaciones que han nacido con 'una imagen debajo del brazo' y eso les facilita el aprendizaje y desarrollo en estos medios.

Jóvenes como autores, utilizando las TICS para crear y expresarse.
Este blog, Pensamiento crítico, medios de comunicación y consumo adolescente | Debates : Educación y TIC | educ.ar,http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/pensamiento-critico-medios-de-comunicacion-y-consumo-adolescente.php podría ser un ejemplo de ello, porque tiene como propósito aproximarse al lenguaje de los medios de comunicación y a su influencia para construir un pensamiento crítico. Presenta una experiencia realizada en el aula por una joven que utiliza TICs para construir un pensamiento crítico-creativo.

Damián Profeta en REVISTA ELECTRONICA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE JUVENTUD, http://www.joveneslac.org/portal/000/publicaciones/revista/6/10_opinion_joven_5.html sostiene la tesis de que los jóvenes están mejorando el mundo con Internet. La realización concreta de esta mejora se da en el hecho de que los jóvenes han pasado de consumidores de información a productores de conocimiento compartido.
Cita el Informe Mundial de naciones Unidas sobre la Juventud de 2005 en el que se reconoce que las TICs están haciendo resurgir la participación juvenil en actividades que parecían olvidadas por esta generación, causas cívicas, políticas…Además propone una serie de ejemplos de jóvenes creadores y sus diferentes iniciativas utilizando TICs.
También se pone de manifiesto la brecha digital, en este artículo se habla de las dificultades en América Latina, pero esto es extensible a todo el mundo; los porcentajes de uso de Internet son ridículos con respecto a los porcentajes de población mundial. Otro de los problemas de esta brecha digital es la alfabetización, la ausencia de programas de concienciación sobre el manejo y uso de las TICs y las barreras idiomáticas.

Al igual que el autor pienso que se habla de la juventud como poco comprometida y esta idea nos aleja cada vez más de ellos cuando son los potenciales creadores de nuestro futuro. En el párrafo 11 de la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información se expresa una idea positiva de este cambio. “las y los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan. En consecuencia, deben fomentarse sus capacidades como estudiantes, actores del desarrollo, contribuyentes, emprendedores y encargados de la adopción de decisiones. Debemos centrarnos especialmente en las y los jóvenes que no han tenido aún la posibilidad de aprovechar plenamente las oportunidades que brindan las TIC. También estamos comprometidos a garantizar que, en el desarrollo de las aplicaciones y la explotación de los servicios de las TIC, se respeten los derechos de las y los niños y se vele por su protección y bienestar”.

Otro ejemplo de jóvenes creadores en Internet utilizando las TICs.
http://adolescentes.blogia.com Bienvenido al weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes "Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable" del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares. Contacta con nosotros: 630589872 (Patricio); pjruiz.gapm03@salud.madrid.org, patricioj040965@gmail.com. En este blog se presenta un programa de actividades de adolescentes abiertas al público, vídeos colgados en youtube realizados por ellos mismos, talleres de desarrollo personal y promoción para adolescentes y jóvenes, exposición de la participación de adolescentes en la formación de los profesionales que los atienden, espacios donde los adolescentes pueden expresar sus dudas o temores, vídeos de actuaciones, excursiones, programas para verano, encuentros de trabajo, etc. Se hace hincapié en el diálogo y la cooperación y en las iniciativas creadas por adolescentes y jóvenes, se presentan temas que les preocupan y se tratan de manera sencilla y clara, es una iniciativa que tiene como protagonistas a los propios jóvenes y creo que esta es la clave, los adultos les guían y aprenden, algo necesario para entablar una relación sincera y productiva en el contexto de la educación.

Para concluir, me parece importante destacar el artículo Cerebro 2.0,http://manuelgross.bligoo.com/content/view/143278/Cerebro_2_0_las_nuevas_capacidades_de_los_adolescentes.html las nuevas capacidades de los adolescentes, nuevas investigaciones en las que se pone de manifiesto que el cerebro de los que utilizan Internet cambia con respecto a los que no lo utilizan. Los que más utilizan este medio son adolescentes, por tanto, su cerebro es diferente al de sus padres, aunque su uso no se limita a esta generación sino al que lo usa de manera cotidiana.


No hay comentarios: