lunes, 11 de mayo de 2009

Generación net Tarea 2

Asignatura: GENERACIÓN NET
ACTIVIDAD 2: ÁMBITOS DE INDAGACIÓN SOBRE EL ADOLESCENTE COMO AGENTE Y AUTOR EN Y CON LAS TICs
Información apoyada en los indicadores relacionados con las TICs del INE: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_tic.htm

DENSIDAD TECNOLÓGICA:

 Tipo de tecnología que nos rodea y con la que convivimos.
1. Tipo de Equipamiento de las viviendas:
o Ordenador sobremesa.
o Ordenador portátil.
o Otro tipo de ordenador (agenda electrónica, PDA, Pocket PC).
o Teléfono Móvil con acceso a Internet.
2. Acceso a Internet de las viviendas:
o Línea telefónica a través de MODEM o RSDI.
o Conexión de Banda Ancha (ADSL, Red de cable, etc.).
o Línea ADSL.
o Red de cable.
o Red de telefonía móvil de banda ancha vía UMTS, 3G.
o Otras formas de conexión de banda ancha (vía satélite, etc.).
3. Equipo utilizado para acceso a Internet.
o Ordenador de sobremesa.
o Ordenador portátil.
o Otro tipo de ordenador (agenda electrónica ó similar, PDA, Pocket PC, etc.).
o Televisión con dispositivo específico de acceso a Internet (televisión digital,
etc.).
o Videoconsola.
o Teléfono móvil (WAP, GPRS, UMTS, 3G).
o Otros medios.
4. ¿Tiene equipamiento informático tu centro educativo?
5. ¿Tiene equipamiento informático utilizado para acceso a Internet tu centro educativo?

ACERVO TECNOLOGICO:

 Experiencia significativa con las tecnologías, relación con las tecnologías.
1. Disponibilidad de acceso a Internet
o Dispongo de acceso.
o No dispongo de acceso
2. No disponen de Internet porque:
o Acceden a Internet desde otro lugar.
o No quieren Internet (contenidos perjudiciales, peligrosos, etc.).
o No necesitan Internet (no resulta útil, no es interesante, etc.).
o Los costes del equipo son demasiado altos.
o Los costes de conexión resultan demasiado elevados (teléfono, etc.).
o Tienen pocos conocimientos para utilizarlo.
o Razones relativas a la seguridad o la privacidad.
o Discapacidad física.
o Otros motivos.

PRÁCTICAS SOCIALES EN Y CON LAS TECNOLOGÍAS:

 El adolescente como actor/autor, donde las tecnologías le posibilitan su expresión, su visión de la realidad, sus preocupaciones, etc.
1. ¿Qué servicios en Internet has utilizado?
• Recibir o enviar correo electrónico
• Búsqueda de información sobre bienes y servicios
• Utilizar servicios relacionados con viajes y alojamiento
• Descargar software
• Leer o descargar periódicos o revistas de actualidad
• Buscar empleo o enviar una solicitud.
• Buscar información sobre temas de salud.
• Ventas de bienes y servicios.
• Buscar información sobre educación, formación u otro tipo de cursos.
• Realizar algún curso vía Internet de cualquier materia.
• Consultar Internet para algún tipo de aprendizaje.
2. ¿Qué servicios de Internet has utilizado?
• Obtener información de páginas.
• Descargar formularios oficiales.
• Enviar formularios cumplimentados.
3. ¿Qué actividades de comunicación has llevado a cabo en Internet?
• Telefonear a través de Internet.
• Videollamadas (a través de webcam) por Internet.
• Envío de mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on-line.
• Uso de mensajería instantánea (Messenger, Skype…)
• Lectura de blogs.
• Creación o mantenimiento del propio blog.
• Otras actividades de comunicación.
4. ¿Qué actividades de ocio relacionadas con contenidos audiovisuales has llevado a cabo en Internet?
• Escuchar radios emitidas por Internet y/o ver TV emitida por Internet.
• Descargar y/o escuchar música.
• Descargar y/o ver películas, cortos o ficheros de vídeos.
• Uso de aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer (eMule…)
• Uso de servicios de podcast para recibir automáticamente ficheros de audio o video.
• Descargar juegos de ordenador o videojuegos.
• Jugar en red con otros
• Colgar contenidos propios (texto, fotos, música…) en una web para ser compartidos.
• Usar un buscador basado en noticias actualizadas (RSS…) para leer nuevos contenidos en páginas web
• Otros servicios audiovisuales.

CONCEPCIONES SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 Neutralidad tecnológica, determinismo tecnológico, desarrollo social y desarrollo tecnológico.
1. ¿Crees que las TICs son neutrales o favorecen un determinado modo de vida, forma de ser, etc.?
2. ¿Piensas que las tecnologías son una extensión de ti?
3. ¿Crees que sin las TICs tu vida sería muy distinta?
4. ¿La sociedad es mejor con las TICs?
5. ¿Aportan las TICs relaciones que mejoran las condiciones de vida a los ciudadanos?
6. ¿Aportan las TICs innovaciones técnicas que nos hacen la vida más fácil?

CONOCIMIENTO Y DESTREZAS INSTRUMENTALES

 Conocimiento instrumental sobre los medios que usan.
1. ¿Con qué frecuencia descargas música o películas?
• Diariamente, al menos 5 días por semana.
• Todas las semanas, pero no diariamente.
• Al menos una vez al mes, pero no todas las semanas.
• No todos los meses.
• No aplicable porque sólo ha escuchado o visto películas, sin haber descargado nada)
2. ¿Has pagado por contenidos audiovisuales a través de Internet (música, películas, videos, etc.?
3. ¿Has reemplazado la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura de noticias on-line?
4. ¿Has reemplazado la compra de CDs por descarga de ficheros de música?
5. ¿Has reemplazado la compara o alquiler de DVDs por descarga de películas o vídeos?
6. ¿Has reemplazado oír la radio por el método tradicional por oírla a través de la web?
7. ¿Has reemplazado contactar con los servicios públicos y las administraciones por contactar on-line con ellos?

No hay comentarios: